Armaduras: método de secciones

Armaduras: método de secciones

El método de las secciones se usa para determinar las cargas que actúan dentro de un cuerpo. Este método se basa en el principio de que si un cuerpo está en equilibrio, entonces cualquier parte del cuerpo está también en equilibrio.

El método de las secciones puede usarse también para “cortar” o seccionar los miembros de toda una armadura. Si la sección pasa por la armadura y se traza el diagrama de cuerpo libre de cualquiera de sus dos partes, entonces puedes aplicar las ecuaciones de equilibrio o esa parte para determinar las fuerzas del miembro en la “sección cortada”. Como sólo tres ecuaciones independientes de equilibrio (ƩFX = 0, ƩFY = 0, ƩM0 = 0) pueden ser aplicadas a la parte aislada de la armadura, trata de seleccionar una sección que, en general, pase por no más de tres miembros en que las fuerzas sean desconcentradas.

Se basa en el hecho de que si una armadura es tomada como un conjunto y está en equilibrio, cualquier parte de ella lo estará. Entonces si se toma una porción de la estructura mediante un corte, de tal manera que no tenga más de tres incógnitas, es posible mediante las tres ecuaciones independientes disponibles en el caso de fuerzas coplanares, determinar las fuerzas en los miembros involucrados en el corte para obtener la solución.

Al aplicar las ecuaciones de equilibrio, debes considerar maneras de escribir las ecuaciones en forma tal que den una solución directa para cada una de las incógnitas, en vez de tener que resolver ecuaciones simultáneas.

Resumen general

ChatClick here to chat!+
Abrir la barra de herramientas