Tuve un amigo de niño que tenía un gran superpoder

Podía pronosticar con asombrosa precisión las cosas.

Si llegaba a fallar, fallaba por algo ínfimo, irrelevante e imperceptible. Cada año pronosticaba su nota final del colegio, apuntando incluso en las milésimas. Una vez falló. Predijo que terminaría con un 6,72 y fue 6,73. Cuando hablábamos de lo que seríamos de grandes, decía: ” Yo seré analista de riesgo”. Extraña predicción, pensé “para mis adentros”. Un año después, sus padres murieron en un accidente y se fue a vivir con sus abuelos, lejos en el campo.

Un día, hace poco, lo vi en Linares. Subiste 42 kilos y medio – me dijo el muy odioso. Mi morbo no aguantó y le pregunté a qué se dedicaba, esperando ser testigo de sus superpoderes o de una aparatosa caída. Trabajo en la Asociación de canalistas de Linares – respondió. Masticando un extraño triunfo, porque por fin le podia enrostrar su gran error de predicción, le pregunté: ¿Y que haces ahí? – Soy Analista de Riego.

Nunca lo volví a ver.

 

Escrito por

Gustavo Winroth

Gerente de Ventas en Geomanager SpA

La tabla del 9 es bastante sencilla para los estudiantes, pues por proceso de conteo, usando los dedos, o invirtiendo el complemento a 10 en cada número dado se llega fácilmente a la respuesta.

Como es facil ver, la respuesta es múltiplo de 9. La suma de sus dígitos es nueve.

Pero ¿ Es posible aplicar un método similar a números de dos cifras ?

Obviamente si.

El metodo es ampliable , pues la regularidad se cumple.

 

Con frecuencia me he encontrado con estudiantes que no manejan las tablas de multiplicar y , con ello, es común que cuando les debemos desarrollar algún ejercicio la calculadora aparece rápidamente sobre la mesa. Sin embargo este problema puede ser rápidamente corregido usando ciertos criterios , como el aquí mencionado, para que el tormento de memorizar se transforme en un juego y tras un poco de practica pase a ser solo un recurso.

El presente documento fue escrito si mal no recuerdo  en el año 2005, y me permito presentarlo en dos partes de tal que acotemos los recursos a las necesidades.