Mineduc repondrá la asignatura de Educación Cívica en tercero y cuarto medio

El Ministerio de Educación repondrá la asignatura de Educación Cívica en tercero y cuarto medio, la que había sido retirada del currículum escolar a fines de los ’90. Así lo informó el ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, quien detalló que la cartera enviará al Consejo Nacional de Educación (CNED) los cambios curriculares para reintroducir el ramo en esos niveles. “A esa edad los jóvenes podrán conocer más exactamente cómo son nuestras instituciones, cuáles son los deberes y derechos, el respeto a la persona humana y los derechos humanos”, indicó la autoridad. Explicó que para esto primero se realizará un plan piloto de formación de profesores en Educación Cívica y, posteriormente, será obligatorio que los docentes sean formados en esa área en las facultades de Educación. En tanto, para el resto de los niveles –desde prekínder hasta la enseñanza media– el ministro confirmó que se exigirá a los establecimientos contar con un plan de formación ciudadana. Para esto, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que establece que el ministerio propondrá a los colegios distintas alternativas para entregar esos contenidos y éstos deberán adoptar una de éstas, la que deberá ser explícita.  El ministro justificó las medidas, señalando que “necesitamos tener más consciencia de lo importante que son nuestras instituciones, de la convivencia y el respeto por los otros, y todas estas cuestiones son importantes de ser socializadas desde la más tierna infancia“.

Fuente: Emol.com


Orientaciones para la elaboración del Plan de Formación Ciudadana

El Ministerio de Educación pone a disposición de los establecimientos educacionales de todo el país las Orientaciones para la elaboración del Plan de Formación Ciudadana. La elaboración de este plan es obligatorio para todos los establecimientos que cuenten con reconocimiento oficial, de acuerdo con lo estipulado en la ley 20. 911, recientemente promulgada por la Presidenta de la República.

Estas orientaciones buscan dar un marco a este instrumento de gestión y ser un apoyo en las definiciones que deberán tomar en este tema las comunidades educativas.

 Descarga las Orientaciones acá


Guiones Didácticos 1º a 4º Año de Educación Media

Un tema recurrente de las y los directivos, técnicos y docentes de los establecimientos educacionales del país, es la necesidad de contar con estrategias didácticas actualizadas, que les permita abordar la Formación Ciudadana, desde las diferentes asignaturas del currículum, como una competencia transversal.

La Formación Ciudadana se observa como una necesidad primordial en el Siglo XXI; formar ciudadanas y ciudadanos activos, responsables, participativos y comprometidos con el rol que tienen al interior de la sociedad. En este contexto, la Formación Ciudadana es concebida como un pilar fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes, puesto que considera las competencias necesarias para cooperar con una sociedad democrática, plural, respetuosa, motivada, con valores éticos, entre otros componentes sociales.

En este contexto, el Ministerio de Educación pone a disposición de las y los directivos, técnicos y docentes de los establecimientos educacionales del país, Guiones Didácticos para la Educación Media, que pretenden generar entre las y los docentes una discusión basada en el análisis de la relevancia de los conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la Formación Ciudadana de sus estudiantes, construida de forma transversal, en la que todas y todos los actores de la Comunidad Educativa puedan contribuir a la formación de una ciudadanía activa y responsable en diferentes contextos de nuestra sociedad.

Guiones Didácticos 1er. año de Educación Media.

Guiones Didácticos 2do. año de Educación Media.

Guiones Didácticos 3er. año de Educación Media.

Guiones Didácticos 4to. año de Educación Media.

Guiones Didácticos Jefes de Unidad Técnico Pedagógica. 

Fuente Mineduc