EVOLUCIÓN DE LOS NÚMEROS.

EVOLUCIÓN DE LOS NÚMEROS.

En la imagen, la numeración hindú en evolución ( de derecha a izquierda) hacia los números árabes y los actuales.10665839_546898032109978_839464913902032450_n

Antes, los hindúes habían tenido algún contacto con el mundo griego (Alejandro Magno marchó sobre la India en el siglo IV a.C. Por otra parte, la expansión del budismo en China y la del mundo árabe multiplicaron los puntos de contacto de la India con el exterior.

El mundo les debe el invento trascendental de la notación posicional decimal empleando la cifra cero como valor nulo. Los Antiguos mayas también utilizaron el cero (siglos IV al VII). Egipcios, griegos y romanos, aunque utilizaban un sistema decimal, no era posicional, ni poseía el cero.

Este sistema hindú, con el cero, será transmitido a occidente mucho más tarde, por los árabes, a través de la España e Italia medievales. Las múltiples ventajas prácticas y teóricas del sistema de «notación posicional con cero» dieron el impulso definitivo a todo el desarrollo ulterior de las matemáticas.

ChatClick here to chat!+
Abrir la barra de herramientas