En Septiembre de 1996 El profesor Antonio Perez Sanz  apareció en las pantallas de RTVE mostrando un programa de matemáticas para televisión abierta. A sabiendas que la gente cambiaria de canal rápidamente y consciente de que los números y televisión no tenían como ser unidos bajo la mirada de quien prefiere lo simple antes de tener que pensar. Y sin embargo fue un exito. En enero del 2002 se debió reponer por que la gente no paro de pedirlo.

Consciente de ello usé muchos de sus videos para motivar a mis estudiantes, y sin darme cuenta fueron pasando por teselaciones, construcciones y números hasta que ese ramo incomodo se transformo en un desafío constante donde todo lo que nos rodeaba podía ser estudiado desde varios ángulos. Fueron buenos años  y hoy me permito compartir, incluyendo el origen de los datos mostrados , los 12 videos y sus correspondientes guías didácticas.

En las próximas semanas sumare mis propias guías de actividad a fin de complementar desde una mirada diferente su aplicación en estos tiempos de cuarentena.Disfruten, difundan, revivan esos momentos, y dejen que los niños se sorprendan en lo simple hasta que puedan hacer sus propias investigaciones.

Crean en los niños, por que los sorprenderán.

El número áureo Capítulo 1

Movimientos en el plano Capitulo 2

La geometría se hace arte. Capítulo 3

La aventura del saber. Serie "Más por Menos": El número áureo La aventura del saber. Serie Más por menos: Movimientos en el plano La aventura del saber. Serie "Más por Menos": La geometría se hace arte
Cómo construir rectángulos áureos y sus propiedades.

¿Qué tienen en común un campo de fútbol, un billete de 10 euros y una revista de actualidad? Solo una cosa: su forma. Todos son rectángulos. En este capítulo veremos, entre otros temas, el procedimiento para construir rectángulos áureos y cuáles son las propiedades de éstos, como la espiral de Durero y su correspondencia con la realidad .

Movimientos de las figuras geométricas: Traslación, giro y simetría.

Desde la aparición del ser humano sobre la faz del planeta todas las culturas han utilizado figuras geométricas como elementos ornamentales, no sólo en sus manifestaciones arquitectónicas y artísticas, sino también en sus útiles domésticos. Este capítulo nos muestra, entre otros temas, los movimientos de las figuras geométricas: Traslación, giro y simetría.

Cómo la Alhambra de Granada es muy relevante en el arte geométrico.

En la historia de las matemáticas los árabes ocupan un papel nada despreciable. A ellos les debemos algo tan fundamental en nuestra cultura como los símbolos de los números tal como los utilizamos en la actualidad, con la aportación del “cero” que llegó directamente desde India hasta Europa.En este capítulo veremos cómo la Alhambra de Granada es una de las manifestaciones más importantes del arte geométrico.

Material Interactivo

Material Interactivo

Material Interactivo

El mundo de las espirales. Capítulo 4

Cónicas: Del Baloncesto a los Cometas. Capítulo 5

Fibonacci. La magia de los números Capítulo 6

La aventura del saber. Serie "Más por Menos": El mundo de las espirales La aventura del saber. Serie: "Más por Menos". Cónicas: Del Baloncesto a los Cometas La aventura del saber. Serie "Más por Menos": Fibonacci. La magia de los números
.La espiral ejerce sobre nosotros un influjo casi hipnótico.  Si lo dudan, imagínense una espiral girando alrededor de su centro. Tan pronto nos produce sensaciones de caída y de vértigo como nos transporta a paraísos de calma y placidez. Unas curvas que atraen a los matemáticos desde hace más de 2.400 años.

La naturaleza es poco pródiga a la hora de mostrar rectas, planos y polígonos, sin embargo, nos ofrece un amplio muestrario de toda clase de círculos, espirales, parábolas, hipérbolas… Unas curvas que han atraído a los matemáticos desde hace más de 2.400 años.

Fibonacci fue fundamental en la difusión y conocimiento de nuestro sistema de numeración.

¿De donde procede nuestro sistema de numeración? ¿Por qué es mejor el sistema de numeración decimal que el Romano? Actualmente éste es el sistema de numeración adoptado por todo el mundo, ¿fue siempre fácilmente aceptado?

Material Interactivo

Material Interactivo

Material Interactivo

Las leyes del azar Capítulo 7

Números Naturales, Números Primos Capítulo 8

Fractales. La Geometría del Caos Capítulo 9

La aventura del saber. Serie "Más por Menos": Las leyes del azar La aventura del saber. Serie "Más por Menos": Números Naturales, Números Primos La aventura del saber. Serie "Más por Menos": Fractales. La Geometría del Caos
Principios del cálculo de probabilidades: Variaciones, permutaciones y combinaciones.

Desde la más remota antigüedad el ser humano se ha sentido preocupado por lo que le deparará el futuro. En este capítulo se esbozan, entre otros temas, algunos de los principios del cálculo de probabilidades poniendo ejemplos prácticos de los tes principales soportes de la Teoría de la Probabilidad: Variaciones, permutaciones y combinaciones.

Números especiales que pueden ayudarnos a ocultar mensajes secretos.

¿Qué ocurriría si un día al despertarnos no hubiera números? ¿Somos numero-dependientes? Los números naturales son los más sencillos que conocemos, sin embargo su utilidad llega a límites insospechados.  Los números primos son unos números especiales que pueden ayudarnos a ocultar mensajes secretos, incluso sirven para codificar claves de Internet.

Objetos que tienen un orden asombroso en su irregularidad.

El matemático Benoit Mandelbrot es el creador de la geometría fractal, gracias a la cual son posibles las mediciones de la longitud de muchas porciones del mundo natural. Casi todos los objetos que nos encontramos en plena naturaleza son profundamente irregulares, muy alejados de la regularidad de la geometría clásica. Sin embargo, tienen dentro de su irregularidad un orden

Material Interactivo

Material Interactivo

Material Interactivo

Un número llamado e Capítulo 10

El mundo de las gráficas. Capítulo 11

Matemáticas y Realidad. Capítulo 12

La aventura del saber. Serie "Más por Menos": Un número llamado e La aventura del saber. Serie "Más por Menos": El mundo de las gráficas La aventura del saber. Serie "Más por Menos": Matemáticas y Realidad
Los logaritmos simplificaron la realización de cálculos matemáticos.

John Napier dio a conocer los logaritmos en 1614. Gracias a ellos las multiplicaciones podían sustituirse por sumas, las divisiones por restas, las raíces por divisiones y las potencias por productos. Esto simplificaría en gran manera la realización de cálculos matemáticos.

Los gráficos estadísticos son estudiados y mejorados por las matemáticas.

Basta echar una mirada a cualquier periódico del mundo, para ver gráficas que nos informan de un vistazo sin conocer el idioma en el que esté escrito dicho periódico.  Los gráficos estadísticos fueron creados por una persona no matemática y sin embargo, actualmente son estudiados y mejorados por las matemáticas y otras ramas de conocimiento.

Una pequeña recopilación de la serie y un paseo por los logaritmos.

Éste es el último programa de la serie: “Más por menos”. Serie de divulgación Matemática que ha pretendido acercar esta Ciencia a todo el público. A lo largo de los programas hemos visto a las Matemáticas como herramienta y su aplicación a muchos campos de la vida cotidiana. Para finalizar se hace una pequeña recopilación y un paseo por los logarítmos.

Material Interactivo

Material Interactivo

Material Interactivo

 

fuente: RTVE.ES

Print Friendly, PDF & Email
Open chat
Hola
¿En que te puedo ayudar?
%d bloggers like this: