Profesores de Matemáticas recibirán nuevas herramientas para la enseñanza

Profesores de Matemáticas recibirán nuevas herramientas para la enseñanza

Proyecto “Comunidad InGenio”

La convocatoria para participar de Comunidad InGenio 2015 estará abierta hasta el lunes 6 de abril.

La convocatoria para participar de Comunidad InGenio 2015 estará abierta hasta el lunes 6 de abril.

Hasta el lunes 6 de abril estará abierta la convocatoria para una nueva versión de Comunidad InGenio, una iniciativa liderada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en donde se capacita gratuitamente a docentes de matemáticas interesados en trabajar con recursos y metodologías que incentiven el gusto por esta materia.

Buscando ampliar las alternativas al momento de hacer clases es que cada año nuevos profesores de matemáticas de la Región Metropolitana, Biobío y localidades aledañas, se incorporan a los Grupos de Seguimiento Docente e Implementación en Salas.

La iniciativa es parte de las actividades centrales de Comunidad InGenio, Programa de Divulgación Científica y Educación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La propuesta de InGenio incluye sesiones presenciales, nivelación en TIC´s y el apoyo permanente a través de una plataforma virtual. Contempla además la asesoría necesaria para que los docentes puedan planificar e implementar con los recursos educativos y metodología entregada durante las capacitaciones: “Actualmente tenemos a 97 profesores trabajando con la propuesta didáctica de InGenio, entre los que se cuentan también algunos estudiantes de pedagogía en matemática en etapa de formación. Con este grupo se ha logrado implementar en las salas de clases, beneficiando a más de 2 mil estudiantes de enseñanza media en 2014”, destaca Evelyn Nahuelhual, Jefa del Programa Comunidad InGenio.

De manera paralela, los docentes que participan de los Grupos de Seguimiento pueden reforzar el trabajo con sus estudiantes por medio de actividades complementarias, como charlas con investigadores del ISCI o talleres de día completo en la Universidad de Chile, Católica y Concepción.

Investigaciones que inspiran recursos pedagógicos

A lo largo del tiempo Comunidad InGenio ha generado diversos materiales y productos para el trabajo docente. Uno de los más demandados es el Caso de Estudio, recurso educativo que, a modo de libro de actividades, invita a los estudiantes a resolver problemas del mundo real a través de la matemática.

El contenido de este material, que se entrega de manera gratuita a los docentes que forman parte de los Grupos de Seguimiento, adquiere aún más solidez al estar basado en el trabajo científico desarrollado en el ISCI, permitiendo llevar investigación de punta en las áreas de transporte, optimización y retail a las aulas de los colegios de Chile.

“El potencial que tiene el Caso de Estudio es que recoge muchos de los elementos que son necesarios para actualizar los métodos de la enseñanza de esta materia, que tienen que ver con comunicar, argumentar y transmitir que la matemática está dentro de un contexto”, explica José Cifuentes, asesor educativo de Comunidad InGenio.

La convocatoria 2015 para nuevos profesores ya está abierta: “buscamos a profesores motivados y entusiastas, que quieran seguir formándose a través de estas capacitaciones, buscando nuevas herramientas para incentivar a sus estudiantes, especialmente en una materia que mucha veces no es tan querida por los estudiantes”, comenta Evelyn Nahuelhual.

Postulaciones hasta el 6 de abril en el siguiente link:

http://www.comunidadingenio.cl/convocatoria2015/

Consultas:

SANTIAGO: info@comunidadingenio.cl / Fono (56)02-26894403 anexo 117
CONCEPCIÓN: biobio@comunidadingenio.cl / Fono (56) 041- 2726524

ChatClick here to chat!+
Abrir la barra de herramientas