PROPONEN ENSEÑAR MATEMÁTICAS SIN EMPLEAR SIMBOLOGÍA

PROPONEN ENSEÑAR MATEMÁTICAS SIN EMPLEAR SIMBOLOGÍA

10806184_10152975398669742_4955499795248136959_n

Alejandro Garciadiego Dantan, académico distinguido del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana (UIA), propone enseñar matemáticas mediante el desarrollo de textos que no incluyan simbología, no involucren suposiciones de proposiciones que no han sido demostradas, ni se apoyen en definiciones que los estudiantes no comprendan.

Quien realiza el proyecto de investigación La historia como herramienta para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, dijo, atiende esencialmente a la cotidianeidad, es decir, a entender que debemos recurrir a nuestra experiencia de cada día, para de ahí comprender los conceptos matemáticos.

Por ejemplo, para entender el concepto de base numérica, usamos el reloj y el calendario, entre otros instrumentos. De tal manera, el alumno aprende que hay un concepto matemático apoyado en un problema real, al que se le pueden dar distintas respuestas, “y lo que nosotros debemos hacer es seleccionar la mejor respuesta”.

Con esta alternativa nueva, el docente pretende mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, sin recurrir a las características del modelo original empleado desde hace casi dos mil 500 años, sustentado en Los elementos, libro que el griego Euclides escribió particularmente para filósofos y matemáticos profesionales, no para niños y jóvenes.

La obra sugiere que todas las personas tenemos capacidad para comprender un lenguaje simbólico, para seguir argumentos lógicos y para hacer suposiciones, como sería un axioma (expresión lógica usada en una deducción para llegar a una conclusión) o un postulado (hecho no comprobable que se convierte en una verdad tácitamente aceptada), y a partir de ahí, generar conocimiento.

No obstante que ese modelo de enseñanza de las matemáticas es equivocado, como lo demuestra la actitud universal de los estudiantes, muchos profesores que imparten esta materia dan por hecho que para aprenderla bastará con que los alumnos memoricen ciertos símbolos, “y eso es un error garrafal. El estudiante primero tiene que comprender qué quiere decir ese símbolo y qué es lo que representa”.

La realidad es que los exámenes de ingreso a la educación superior, muestran que es extraordinariamente bajo y limitado el nivel de conocimientos matemáticos con que entran a la universidad los estudiantes, no sólo quienes ingresaron a licenciaturas que están relacionadas con las matemáticas, sino en general los de cualquier carrera.

Frente a esta situación, en un mundo actual que obliga a todos a tener un conocimiento matemático mínimo, “tenemos que buscar modelos alternativos que sí estén dirigidos a gente joven; estén interesados o no en las matemáticas, y requieran o no de una formación matemática”.

Una de las formas en que trata de mejorar y de incrementar el nivel académico de las matemáticas de los estudiantes, es por medio de libros de su autoría, como Uno, dos, tres,…, infinito,…, y más allá (dirigido a niños a partir de los 12 años, coescrito con su otrora alumno Enrique M. Carpi y publicado por editorial Nivola), que aborda algunos conceptos matemáticos sin recurrir a definiciones que parecieran surgir de la nada y sin usar símbolos abstractos.

Fuente: UIA

 

tomado de http://www.invdes.com.mx/innovacion-mobil/6028-proponen-ensenar-matematicas-sin-emplear-simbologia

ChatClick here to chat!+
Abrir la barra de herramientas