¿ Qué pasa con la lengua de señas y la matemática en Chile?

¿ Qué pasa con la lengua de señas y la matemática en Chile?

Desde hace unos años a la fecha me he hecho la misma pregunta, y he buscado en la red diversas  soluciones que den sentido a tal pregunta. Del mismo modo he preguntado en diversos sectores y la respuesta no ha sido mas que una sucesiva suma de interrogantes nuevas que poco han aportado a la solución.

En Chile enseñar matemática a personas sordas no es más que un caso puntual que no amerita más atención“.

Sin embargo, no estoy de acuerdo.

Una persona sorda no esta limitada al razonamiento, pero si al entorno que de alguna manera le acota en relación a sus competencias. Se hace  necesario implementar un proyecto que concluya en mejoras permanentes. Las carentes estrategias de integración lamentablemente apuntan a una clasificación que no si bien es simplificante para las instituciones no da solución al problema.

En Colombia, la doctora ELIZABETH MEJIA CALDERÓN implementó una  matafora de interfaz que permite comprender adecuadamente una serie de conceptos asociados al estudio de los números. Siendo ella una persona con hipoacusia busco una solución positiva a un problema que para otros habría sido imposibilitante.

En España,  El Centro Educativo con Recursos en Sordera diseño un diccionario con mas de 500 términos, bajo una plataforma en video, que permite a los hispanos (parlantes y/o hipoacusicos),  tener un acercamiento a términos matemáticos, para su posterior aplicación en problemas prácticos.

 http://interpretesdeasl.blogspot.cl/2009/09/terminos-matematicos-en-lenguaje-de.html

 

Ademas , buscando y rebuscando se puede llegar a este documento, datado en mayo de 1996, donde se explica someramente la necesidad y posible estrategia para implementar un sendero que acorte la brecha.

http://www.sinewton.org/numeros/numeros/27/Articulo03.pdf

En España también hay ya implementadas alternativas, publicas , implementadas para niños.

http://www.fundacioncnse.org/educa/matematicas/

y en venezuela se han hecho intentos

¿Conferencias?

http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/112-523-2-DR-P.pdf

pero en Chile aún tenemos mucho por hacer.

http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201404021642410.LSChyaprendizaje_profesor.pdf

¿y que pasa en los colegios?

Es ya publico que la población sorda tiene un menoscabo creciente por parte del sistema, fundamentalmente por que no se sienten participes de un proceso formativo si no mas bien de un proceso centrado en entrenamiento. En este artículo pueden ver una de las opiniones. independiente de la posición mostrada por la pagina es evidente que la realidad no puede ser obviada. Los estudiantes quieren y merecen aprender. Integración e inclusion no son sinónimos.

http://www.elmostrador.cl/cultura/2016/08/09/la-crisis-silenciada-estudiantes-sordos-se-rebelan-al-sistema-educacional-y-exigen-aprender-en-su-propia-lengua/

http://www.gloo.udp.cl/discapacidad-auditiva/

La prensa ha tomado partido en este tema, y con frecuencia se pueden leer artículos que llaman a una observación de la realidad. Tal es el caso de este, encontrado en la página de la Tercera. ( diario de publicación nacional),  fechado el 19 de julio del 2014.

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/07/659-587434-9-el-dificil-camino-de-la-inclusion.shtml

¿ y en las universidades ?

La universidad Católica de Chile implementó el proyecto PIANE, con el fin de solventar una solución local. Hasta la fecha ha dado resultados, pero me temo que tal práctica no ha sido ampliada o copiada por otras instituciones.

Para quien quiera ver estadísticas hay una referencia desarrollada en la universidad metropolitana (UMCE) , en la cual se expresa públicamente la realidad de la población. Corresponde a un trabajo de la profesora  y doctora en Psicología , Valeria Herrera Fernández, quien afirma que la estrategia es “Generar innovación y respuestas eficaces en la educación de las personas sordas requiere ahondar en la búsqueda de respuestas educativas que respondan a la diversidad,  y tomen en cuenta las características propias de los estudiantes sordos como aprendices visuales en el proceso de alfabetización y desarrollo de la literalidad

http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art10.pdf

El instituto de la sordera ha implementado desde 1957 una alternativa de capacitacion para personas con sordera. De alguna forma han logrado avanzar en la empinada montaña  de la inclusion laboral brindando apoyo a las personas y a su entorno familiar.

 

http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/112-523-2-DR-P.pdf

 

¿Qué es lo que propongo?

Inicialmente debemos dejar claro que matemática no es ni sera nunca una serie de reglas herméticas y mecánicas que apunten a resolver una ecuación, si no una serie de procesos ordenados libremente que impliquen la clasificación y ordenamiento de los procesos que permitan a cualquier persona separar las ideas de una situación problemática de tal que por medio de sus partes resulte como la solución a una situación problemática. Esto en una primera definición. Posteriormente sera posible establecer mas de un camino y con ello se incentivará la curiosidad de cualquier persona para dar sentido a los procesos que esta estudiando.

Hoy por hoy la escuela apunta a resolver procesos que no son del todo comprendidos , si no que mas bien mecanizados en relación a tal o cual contenido. Esto da por noción a los estudiantes que  la matemática es aburrida y complicada, siendo nada mas lejano de la realidad.

Pregunto entonces.

¿Qué harían ustedes para dar solución a este contexto?

 

 

 

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