sutíl tabla pitagórica

sutíl tabla pitagórica

tabla pitagórica básica

En todo triángulo rectángulo se cumple que la suma de los cuadrados de los catetos de un triángulo rectángulo es equivalente al cuadrado de la hipotenusa.

Plimpton 322 es una tablilla de barro de Babilonia, que destaca por contener un ejemplo de las matemáticas babilónicas. Esta tableta, se cree que fue escrita cerca de 1800 a. C., tiene una tabla de cuatro columnas y 15 filas de números en escritura cuneiforme de la época.

800px-Plimpton_322

Esta tabla muestra lo que ahora se llaman ternas pitagóricas, es decir, números enteros a, b, c que satisfacen \scriptstyle a^2+b^2=c^2 . Las tripletas son demasiadas como para haber sido construidas por fuerza bruta (es decir, hechas a mano probando valores). Desde una perspectiva moderna, un método para construir tales tripletas es un primer logro significativo, conocido antes sólo entre los griegos . Al mismo tiempo, hay que recordar que el autor de la tableta era un escriba, más que un matemático profesional, se ha sugerido que uno de sus objetivos pueden haber sido producir ejemplos para problemas escolares.

para revisar 

plimpton2

ChatClick here to chat!+
Abrir la barra de herramientas